Reseña.
AUTOR: Rocío Rueda-Carlos Eduardo Valderrama
TÍTULOS: Cibercultura: metáforas prácticas sociales y
colectivos en red,
Movimientos Sociales TIC y practicas
políticas.
DESCRIPCIÓN.
La
cibercultura es el nuevo estilo de vida que se está creando en torno a la informática
y el Internet a través de la tecnología digital, creando nuevas formas de
organización ciudadana, de obtener nuevas tecnologías, de favorecer el
desarrollo y creación de nuevos medios de comunicación, donde uno de sus
objetivos es captar o atrapar a la nueva generación de consumidores y a esto le
llaman: “generación digital”. Creando de esta manera nuevas culturas.
Cibercultura es
también un conjunto de técnicas, de maneras de hacer, de maneras de ser, de
valores, de representaciones que están relacionadas con la extensión del
Ciberespacio Como Cultura entendemos ese todo complejo que incluye el
conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y
cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro
de la sociedad.
Palabras clave:
Cibercultura, Ciberespacio, Cultura, tecnologías de la información y la
comunicación, brecha digital, capitalismo cognitivo, movimientos en red.
TEMA: Cibercultura
ARGUMENTACIÓN:
Según Levy, la cibercultura es el conjunto de técnicas, de
maneras de hacer, de valores, de representaciones que están estrechamente
relacionadas con el ciberespacio.
Según el artículo de Rocio Rueda, las TIC son una condición para
el progreso social y la transformación educativa dada especialmente por medio
de la internet, los computadores y tecnologías móviles que constituyen los
tejidos y prácticas sociales, así como la creación de ámbitos culturales del
mundo contemporáneo.
Según Silver (2000), nos habla de tres generaciones de estudios
ciberculturales: El primero a mediados de los ochenta se caracterizó por
artículos periodísticos de carácter descriptivo elaborados por expertos
ingenieros. El segundo a principios de
los noventa, comunidades virtuales y las identidades on-line, a mediados de los
noventa se populariza la plataforma Netscape y Explorer, incrementando el
empleo del computador personal y el acceso a internet. El tercero a finales de
los noventa hasta nuestros días incrementando las interacciones, los discursos,
el acceso y la brecha digital.
Rocio Rueda en su artículo expresa que América Latina el problema de la
“brecha digital” surge en el contexto de la política, generando desigualdades a
comparación de países del tercer mundo, por motivos económicos, sociales,
educativos y de lenguaje que han creado la brecha digital, donde estas nuevas
culturas han sido limitadas por las políticas de acceso, permitiendo el
surgimiento de iniquidades de raza, etnia, género y sexualidad on line.
Surge el
Capitalismo Cognitivo donde la economía está basada en la difusión del saber, donde
la producción del conocimiento pasa a ser la principal apuesta a la valoración
del capital. (Martin-Barbero, 2005).
Es importante
denotar que el trabajo industrial no desaparece, sino que emigra hacia zonas
geográficas donde es posible pagar bajos salarios y en las cuales la
legislación no protege el trabajo y favorece la libre empresa, incluso en
perjuicio del medio ambiente y la sociedad. De esta manera convirtiendo países
de Latinoamérica en basureros tecnológicos de los países del primer mundo.
Valderrama (2008),
nos expresa que en el ciberespacio persisten flujos de signos, sonidos,
imágenes que se separa a partir de una lógica que combina invención con
repetición, una construcción de lo a partir de lo viejo, lo viejo repetido para
renovarse.
Martin-Barbero
(2005), menciona que sociedades como las nuestras están excluidas del acceso a
las TIC, donde la “brecha digital” no permite tener participación ciudadana,
donde nos enfrentamos, de una manera desigual y heterogénea, a una tendencia
creciente y dominante de generaciones cuya configuración emotiva y cognitiva
deriva más de una exposición a la producción de signos que se interpretan por
medio de máquinas de expresión y a su lenguaje visual y digital que a
interacciones con el grupo familiar.
Castells (2001)
Plantea que las TIC se constituyen en una especie de plataforma tecnosimbólica;
que son un medio esencial de comunicación y organización en todos los ámbitos
de la práctica social; y que en esta medida los movimientos sociales y los
agentes políticos lo utilizan como una herramienta para actuar, informar,
reclutar, organizar, dominar y contradominar.
(Keane, 1997: 57 y
ss.) Plantea que las TIC, han generado una esfera pública más global y
autónoma, en la cual se reconfigura la información política y se ejerce cierta
soberanía en la medida en que no obedece directamente a las regulaciones
estatales.
Escobar (1999:331)
afirma que toda tecnología inaugura un mundo, una multiplicidad de rituales y
de prácticas. Las tecnologías son intervenciones culturales que crean, ellas
mismas, nuevas culturas y demarcaciones del campo social.
Es importante resaltar que estas herramientas
facilitan la comunicación e interacción entre las personas, nos mantienen
informados y actualizados sobre todas las noticias y acontecimientos mundiales,
nos permiten evolucionar y hacer más fáciles nuestras actividades diarias, además
que abre nuevas formas de adquirir conocimiento, más exequible para cierta población. Pero aun así podemos ver la gran desigualdad generada por
la brecha digital que no permite que todos los países tercermundistas
especialmente en América Latina como lo menciona Rocio Rueda en sus escritos,
no tienen la posibilidad de adquirir este medio de comunicación debido a la
crisis económica en que viven.
Estas formas de comunicación son indirectas, por
ejemplo el chat, el celular, el correo electrónico etc. y esta característica a
mi punto personal está debilitando nuestra forma de interacción
personal, las personas viven inmersas en la red conectadas con un sin fin de
personas en todos los lugares del mundo, compartiendo información y
comunicándose, pero la familia y las personas de su entorno es muy
reducida la interacción que existe entre ellos, Creando en algunas personas
grandes dificultades y desinterés para expresar sus pensamientos y entablar
relaciones sociales. como lo menciona Martin-Barbero (2005), donde la
“brecha digital” no permite tener participación ciudadana, donde nos
enfrentamos, de una manera desigual y heterogénea, a una tendencia creciente y
dominante de generaciones cuya configuración emotiva y cognitiva deriva más de
una exposición a la producción de signos que se interpretan por medio de
máquinas de expresión y a su lenguaje visual y digital que a interacciones con
el grupo familiar
Las TIC son herramientas necesarias para todas las
personas, las cuales debemos conocer y utilizar ya que nos permiten una mejor
comunicación e información, ellas nos brindan muchos beneficios pero a la vez
podría involucrarnos en muchas dificultades, todo depende de la
interacción y manejo que cada persona le dé a ellas, debemos encontrar gusto
tanto a las actividades virtuales y tecnológicas como las actividades
presenciales, directas, sencillas y poder interactuar y comunicarnos en ambos
contextos de una manera sana y provechosa.
BIBLIOGRAFIA:
Rueda. Rocío. Cibercultura: metáforas
prácticas sociales y colectivos en red. Revista Nómadas. Bogotá. Instituto de
estudios sociales contemporáneos Universidad Central. Abril 2008. Nº 28.
Valderrama. Carlos E. Colectivos y
movimientos sociales en la red. Movimientos sociales: TIC y prácticas
políticas. Nómadas. Revista Nómadas. Bogotá. Instituto de estudios sociales
contemporáneos Universidad Central. Abril 2008. Nº 28.
http://www.youtube.com/watch?v=kyU6lADuJH
Sloterdijk. Peter. Cibercultura: teorías y metáforas: Actio in distans. Sobre
los modos deformación telerracional del mundo.
https://www.google.com.co/searchq=graficas+de+cibercultura&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=loy8U4nrItPgsATtp4K4Bw&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1440&bih=805#q=imagenes+cibercultura&tbm=isch
Gómez, Rocío & Gonzales Julián. Tecnología y malestar
urbano entre jóvenes: la celebración de o inútil y la emergencia del trabajo
liberado. Revista Nómadas. Bogotá. Instituto de estudios sociales
contemporáneos Universidad Central. Abril 2008. Nº 28.
Lago M, Silvia. Internet y cultura digital: la
intervención política y militante. Instituto de estudios sociales
contemporáneos Universidad Central. Abril 2008. Nº 28.
RESEÑADOR: Lionsia Cristina Silva
Barreto
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