¿Cómo ha
incursionado la cibercultura en la política, la estética, la educación y en
general en las relaciones sociales.
Educación:
Una nueva tecnología que integra, con enorme flexibilidad,
el conjunto de las tecnologías específicas que a su vez totalizan las
modalidades de la información y la comunicación humana: la oral, la escrita y
la audiovisual, teniendo en cuenta que los seres humanos percibimos a través de
símbolos, y la comunicación se basa, justamente, en la producción y en el
consumo de signos.
Esa conjunción de textos, imágenes y sonidos -lo que se
denomina hipertexto- ejecutada por sujetos que interactúan en un tiempo "a
voluntad" y a lo largo de una red abierta, asequible y de alcance
planetario, está determinando la cultura, entendida como la información
transmitida como aprendizaje social, esa suma de elementos cognitivos,
creencias, normas y valores de una determinada sociedad.
Tomado de: http://www.envio.org.ni/articulo/1135
De esta manera es importante ver el avance que está
teniendo la educación en Colombia permitiendo que personas que no tenían la
oportunidad de estudiar por un cien número de motivos hoy en día se nos brinde
la posibilidad de tener acceso a una educación virtual, que nos brinda
información y la posibilidad de obtener por medio de un aprendizaje autónomo e
interactuar con diferentes personas de nuestro país y de otros países logrando
rebasar fronteras ampliando nuevos horizontes de conocimiento y de alguna u
otra manera poder lograr las metas y objetivos que nos hemos trazado en
nuestras vidas.
Relaciones sociales:
Pensar la cibercultura nos lleva a mirar la configuración
del espacio social. Un espacio donde convergen y conviven el orden y el
desorden, la acción y la denuncia, lo estable y lo inestable. En este espacio
se conforman las redes sociales en cuya trama, la conexión va construyendo un
sistema activo, cambiante y complejo que va transformando el tejido social.
El concepto de ciudadanía ha sufrido grandes
transformaciones a partir de dos grandes complejizaciones. La primera que es la
llamada sociedad de la información a través del Internet, que ha permitido el
enlace de múltiples actividades centrales y estratégicas. La segunda, se
encuentra dada por la fragmentación de las sociedades y del sujeto, y la
aparición de sociedades multiculturales.
La creciente globalización ha fragmentado las sociedades, y
ha generado una crisis de individualidad, pero también ha permitido que el
sujeto busque “conectarse “en torno a una identidad compartida, a través de
puntos nodales de interconexión que “enlazan individuos y sujetos por todo el
planeta y permite la conformación de vínculos interactivos, y la conformación
de sujetos colectivos y globales”. La Internet es un puente dentro de esta
dinámica social entre la acción política de los actores sociales y la sociedad
civil.
Ahora bien, La relación hombre maquina ha permitido la
creación de múltiples espacios comunicativos, espacios de colaboración donde no
encuentran restringidos por un espacio físico limitado por fronteras reales.
Sin embargo, los lenguajes, los mensajes, los códigos, los símbolos y la
interacción hombre- máquina tienen connotaciones en el ámbito comunicativo que
puede permitir mutaciones en el concepto de ciudadanía e identidad.
Tomado de:
http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/Bernal.pdf
Estas formas de comunicación son indirectas, por ejemplo el
chat, el celular, el correo electrónico etc. y esta característica a mi punto
personal está debilitando nuestra forma de interacción personal, las personas
viven inmersas en la red conectadas con un sin fin de personas en todos los
lugares del mundo, compartiendo información y comunicándose, pero la familia y
las personas de su entorno es muy reducida la interacción que existe entre
ellos, Creando en algunas personas grandes dificultades y desinterés para
expresar sus pensamientos e ideales y entablar relaciones sociales. Como lo
menciona Martin-Barbero (2005), donde la “brecha digital” no permite tener
participación ciudadana, donde nos enfrentamos, de una manera desigual y
heterogénea, a una tendencia creciente y dominante de generaciones cuya
configuración emotiva y cognitiva deriva más de una exposición a la producción
de signos que se interpretan por medio de máquinas de expresión y a su lenguaje
visual y digital que a interacciones con el grupo familiar.
La política:
A pesar del retraso con el que los partidos políticos han
comenzado a usar los nuevos instrumentos digitales como elemento
propagandístico, muchos otros autores y analistas determinan, de manera
optimista, como Internet es la puerta a lo que algunos denominan ‘democracia
permanente’.
Este término hace referencia a la posibilidad de romper las
fronteras espacio-temporales de la información, de manera que todos los
electores puedan acceder a ella desde cualquier lugar del mundo. La democracia
permanente también implica la aparición de innumerables fuentes de información
que permiten a la sociedad analizar datos de manera un poco más transparente.
Para autores como Roberto Bissio internetpermite el
resurgimiento de una democracia más participativa: “La promesa democrática
de Internet está en la relación entre los tres componentes: no se trata de una
comunicación interactiva entre dos personas, como el teléfono o el fax, o una
comunicación unidireccional entre una persona y varias, como la radio, la
televisión o los periódicos. Es una comunicación interactiva entre muchos por
un lado y muchos por el otro, como en el ágora. La Internet ha resucitado la
utopía de la democracia directa y participativa.”
Es importante reconocer que es un nuevo espacio se abre
para la cultura democrática que ofrece nuevas oportunidades a la sociedad para
participar en ella, donde se promueve la participación ciudadana de una forma
democrática e igualitaria.
Tomado de: http://fersalma.blogs.uv.es/tag/marketing-politico/
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