domingo, 24 de agosto de 2014

¿Cómo ha incursionado la cibercultura en la política, la estética, la educación y en general en las relaciones sociales.?

¿Cómo ha incursionado la cibercultura en la política, la estética, la educación y en general en las relaciones sociales.


Educación:

Una nueva tecnología que integra, con enorme flexibilidad, el conjunto de las tecnologías específicas que a su vez totalizan las modalidades de la información y la comunicación humana: la oral, la escrita y la audiovisual, teniendo en cuenta que los seres humanos percibimos a través de símbolos, y la comunicación se basa, justamente, en la producción y en el consumo de signos.

Esa conjunción de textos, imágenes y sonidos -lo que se denomina hipertexto- ejecutada por sujetos que interactúan en un tiempo "a voluntad" y a lo largo de una red abierta, asequible y de alcance planetario, está determinando la cultura, entendida como la información transmitida como aprendizaje social, esa suma de elementos cognitivos, creencias, normas y valores de una determinada sociedad.

Tomado de: http://www.envio.org.ni/articulo/1135

De esta manera es importante ver el avance que está teniendo la educación en Colombia permitiendo que personas que no tenían la oportunidad de estudiar por un cien número de motivos hoy en día se nos brinde la posibilidad de tener acceso a una educación virtual, que nos brinda información y la posibilidad de obtener por medio de un aprendizaje autónomo e interactuar con diferentes personas de nuestro país y de otros países logrando rebasar fronteras ampliando nuevos horizontes de conocimiento y de alguna u otra manera poder lograr las metas y objetivos que nos hemos trazado en nuestras vidas.

Relaciones sociales:

Pensar la cibercultura nos lleva a mirar la configuración del espacio social. Un espacio donde convergen y conviven el orden y el desorden, la acción y la denuncia, lo estable y lo inestable. En este espacio se conforman las redes sociales en cuya trama, la conexión va construyendo un sistema activo, cambiante y complejo que va transformando el tejido social.
El concepto de ciudadanía ha sufrido grandes transformaciones a partir de dos grandes complejizaciones. La primera que es la llamada sociedad de la información a través del Internet, que ha permitido el enlace de múltiples actividades centrales y estratégicas. La segunda, se encuentra dada por la fragmentación de las sociedades y del sujeto, y la aparición de sociedades multiculturales.

La creciente globalización ha fragmentado las sociedades, y ha generado una crisis de individualidad, pero también ha permitido que el sujeto busque “conectarse “en torno a una identidad compartida, a través de puntos nodales de interconexión que “enlazan individuos y sujetos por todo el planeta y permite la conformación de vínculos interactivos, y la conformación de sujetos colectivos y globales”. La Internet es un puente dentro de esta dinámica social entre la acción política de los actores sociales y la sociedad civil.

Ahora bien, La relación hombre maquina ha permitido la creación de múltiples espacios comunicativos, espacios de colaboración donde no encuentran restringidos por un espacio físico limitado por fronteras reales. Sin embargo, los lenguajes, los mensajes, los códigos, los símbolos y la interacción hombre- máquina tienen connotaciones en el ámbito comunicativo que puede permitir mutaciones en el concepto de ciudadanía e identidad.

Tomado de: http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/Bernal.pdf

Estas formas de comunicación son indirectas, por ejemplo el chat, el celular, el correo electrónico etc. y esta característica a mi punto personal está debilitando nuestra forma de interacción personal, las personas viven inmersas en la red conectadas con un sin fin de personas en todos los lugares del mundo, compartiendo información y comunicándose, pero la familia y las personas de su entorno es muy reducida la interacción que existe entre ellos, Creando en algunas personas grandes dificultades y desinterés para expresar sus pensamientos e ideales y entablar relaciones sociales. Como lo menciona Martin-Barbero (2005), donde la “brecha digital” no permite tener participación ciudadana, donde nos enfrentamos, de una manera desigual y heterogénea, a una tendencia creciente y dominante de generaciones cuya configuración emotiva y cognitiva deriva más de una exposición a la producción de signos que se interpretan por medio de máquinas de expresión y a su lenguaje visual y digital que a interacciones con el grupo familiar.

La política:    

A pesar del retraso con el que los partidos políticos han comenzado a usar los nuevos instrumentos digitales como elemento propagandístico, muchos otros autores y analistas determinan, de manera optimista, como Internet es la puerta a lo que algunos denominan ‘democracia permanente’.

Este término hace referencia a la posibilidad de romper las fronteras espacio-temporales de la información, de manera que todos los electores puedan acceder a ella desde cualquier lugar del mundo. La democracia permanente también implica la aparición de innumerables fuentes de información que permiten a la sociedad analizar datos de manera un poco más transparente.

Para autores como Roberto Bissio internetpermite el resurgimiento de una democracia más participativa: “La promesa democrática de Internet está en la relación entre los tres componentes: no se trata de una comunicación interactiva entre dos personas, como el teléfono o el fax, o una comunicación unidireccional entre una persona y varias, como la radio, la televisión o los periódicos. Es una comunicación interactiva entre muchos por un lado y muchos por el otro, como en el ágora. La Internet ha resucitado la utopía de la democracia directa y participativa.


Es importante reconocer que es un nuevo espacio se abre para la cultura democrática que ofrece nuevas oportunidades a la sociedad para participar en ella, donde se promueve la participación ciudadana de una forma democrática e igualitaria.

Tomado de: http://fersalma.blogs.uv.es/tag/marketing-politico/

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